Fagom es una empresa ubicada en las afueras de Barcelona, con una amplia experiencia en la adaptación de equipos e instalaciones a las directivas europeas ATEX.
Ofrecemos amplio equipo técnico para evaluar la conformidad de sus instalaciones, teniendo en cuenta las Directivas 99/92/CE y 94/9/CE, cuyo objetivo es proteger la seguridad y salud de los trabajadores y el equipo cancelando o reduciendo al mínimo el riesgo máximo de explosión.
Una atmósfera potencialmente explosiva está compuesto por mezclas de aire de gases, vapores, nieblas o polvos, que pueden encenderse en determinadas condiciones de funcionamiento.
Los equipos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas (ATEX) Directiva 94/9/CE establece los requisitos técnicos que deben aplicarse y los procedimientos pertinentes de evaluación de la conformidad antes de colocar este equipo en el mercado europeo. Estos requisitos se expresan técnicamente mediante "normas armonizadas", desarrollado por los organismos europeos de normalización: CEN (para equipos no eléctricos) y CENELEC (para equipos eléctricos).
La directiva 99/92/EC hace referencia al lugar de trabajo. Señala los requerimientos mínimos de la instalación para la mejora de la protección de la seguridad y salud de los trabajadores expuestos a riesgos derivados de atmósferas explosivas.
Los equipos en atmósfera explosiva deben estar certificados de acuerdo a la regulación estatal (en España el Real Decreto 400/1996), que transpone la Directiva 94/9/CE de la UE que establece los criterios que deben cumplir los equipos en función de su ámbito de aplicación sea intrínsecamente seguro.
En consecuencia, tanto los dispositivos utilizados en estas áreas, sus sistemas de protección, componentes y equipos asociados para garantizar un funcionamiento correcto, se deben marcar correctamente.
Marcado de seguridad constructiva del equipo eléctrico:
Fuente de ignición efectiva es un término definido en la Directiva europea ATEX como un acontecimiento que, en combinación con el oxígeno y el combustible suficiente en forma de gas, niebla, vapor o polvo, puede provocar una explosión. El metano, hidrógeno o polvo de carbón son ejemplos de posibles combustibles.
Las fuentes de ignición pueden ser:
SISTEMA PROPIO DE INERTIZACIÓN SIL2
- Fagom ha desarrollado un sistema de inertización de tanques y reactores con certificación SIL2. Su objetivo es reducir la clasificación ATEX dentro de un equipo clasificado como zona 0/20 para convertirse en zona ATEX 1/21.
- Hay diferentes técnicas de inertización de acuerdo a las necesidades, la geometría y los servicios en los que el sistema está diseñado. Fagom diseña el sistema óptimo para cada aplicación, fiabilizar-lo SIL2 para obtener una gestión segura del sistema.
Beneficios:
- Implementación (Safety Integrity Level) normas sil para fiabilizar los sistemas de detección y actuación IEC-61508 e IEC-61511.
- Determinación Índice de explosividad.
- Avaluación de sistemas de control.
El riesgo forma parte de nuestra vida cotidiana y se define como la probabilidad de que un evento peligroso se produzca multiplicado por las consecuencias resultantes.
Es imposible ofrecer una protección absoluta de los riesgos, sin embargo, es posible limitarlos de manera eficiente. De este modo, el objetivo es evitar posibles daños en la medida de lo posible y reducir al mínimo el riesgo residual inevitable a un grado aceptable.
Para evitar el impacto negativo en el personal, el equipo técnico y el medio ambiente, el primer paso es determinar los posibles riesgos. A continuación, definir las medidas mecánicas o electrónicas adecuadas que es necesario implementar.
Las medidas para reducir la probabilidad de un incidente peligroso pueden ser divididos en diferentes niveles jerárquicos bajo el siguiente principio:
"si un nivel de protección falla, el siguiente nivel más alto se activa automáticamente"
La reducción del riesgo existente es el resultado de todas las medidas de los distintos niveles de protección.
Las diversas partes de un sistema de procesamiento están asociados con diferentes riesgos. Los criterios para determinar este riesgo establecidas en la norma IEC / EN 61511, que dicta las medidas que deben adoptarse para reducir el riesgo.
A medida que el riesgo aumenta, la necesidad de la disponibilidad de los sistemas instrumentados de seguridad (SIS) también aumenta. Si este riesgo se limita con la ayuda de tecnología de automatización instalada, a continuación, los componentes deben cumplir con los criterios contenidos en la norma IEC / EN 61508.
SIL es una medida de la probabilidad de que el sistema de seguridad pueda satisfacer las funciones de seguridad necesarias para un período determinado. Cuanto más alto sea el nivel de integridad de seguridad mayor es la reducción del riesgo y se divide en cuatro etapas de seguridad: SIL1 un riesgo inicial de bajo nivel a SIL4 un riesgo inicial de muy alto nivel.
El principal activo de Fagom es nuestro personal y el conocimiento de que disponen. Nuestros trabajadores (ingenieros, electricistas y soldadores) tienen formación específica en las directivas ATEX 94/9/CE y 99/92/CE con la capacidad para trabajar con seguridad en áreas peligrosas ATEX.
El resultado es un equipo especializado y polivalente con amplia experiencia para cumplir el protocolo para desclasificar una zona Atex así como seleccionar en cada momento el equipo, instrumentación y tecnología más adecuados para cada proyecto.
David García Fortuny
Jefe de Producción
Ingeniero Técnico con una amplia experiencia en el mundo industrial, especialmente en el sector eléctrico.
Experto en el diseño y desarrollo de proyectos de instalaciones eléctricas para industrias así como proyectos de automatización tanto de maquinaria como de procesos.
Experto en la programación de PLCs, pantallas HMI y SCADAs.
Experiencia en la coordinación de trabajos de instalación, y puesta en marcha de procesos de fabricación automatizados así como la integración de maquinaria.
Marc Duxans Bosch
Ingeniero Técnico Industrial
Ingeniero con +15 años de experiencia en el desarrollo, gestión y legalización de proyectos de instalaciones industriales.
Responsable de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de instalaciones eléctricas.
Experto acreditado en análisis de riesgos y soluciones técnicas en las instalaciones y equipos, ubicados en zonas ATEX.
Jefe de producto en Termografics (servicio de termografía infrarroja).
Ignasi Pijoan Bori
Ingeniero Industrial
Jefe de proyectos para el cumplimiento de directivas ATEX y requerimientos SIL en el entorno industrial para los sectores químico, cosmético y farmacéutico.
Experiencia en la realización de automatización de líneas de fabricación.
Experiencia en el abastecimiento de necesidades de alimentación de las máquinas de producción en entorno industrial.
Experto en instrumentación de control.
Manel Roma Sólvez
Socio fundador y Director General de Instalaciones Industriales Fagom SL
Alto grado de especialización en instalaciones industriales en la industria de proceso, química y farmacéutica.
Experto en la implementación de soluciones energéticas, especialmente en el campo eléctrico, así como en instalaciones ATEX y puestas en conformidad.
Ricard Molins Rovirosa
Responsable de Desarrollo de Negocio
Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y Superior en Electrónica con estudios empresariales (MBA, Melbourne - Australia).
Amplia experiencia empresarial ocupando cargos de dirección general y comercial de productos y servicios, concretamente formación universitaria y consultoría.
ricardmolins@fagom.net
Empresa registrada al Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Cataluña (RASIC) con el n. 080099428 (categoría especialista Eléctrico de Baja Tensión, electricidad Alta Tensión, agua, gas, calefacción, sistemas de protección contra incendios y cámaras de Instalaciones Térmicas en Edificios).
Empresa acreditada por la SVS @ CAP conel n. 8 363 0344 163 por la puesta en aplicación de las direcrices ATEX y gestión de las funciones de seguridad SIL segons EN 61508-1 a 7.
Empresa registrada y acreditada en el sector de la construcción de Cataluña REA n. 09000024278.
Miembro de la Associación / Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña.
Miembro de la Asociación de Gremios Instaladores de Cataluña (AGIC)
Miembro de la Asociación de Electricidad, Fontanería, Gas y afines del Vallés Oriental.
Póliza de Responsabilidad Civil n. 58-931901 contratada con la compañía AXA con capital asegurado de 1.100.000.
Póliza de seguro de Convenio Colectivo No.64010 contratada con la compañía ASEQ.
Servicio de Prevención de Riesgos Laborales contratado con la empresa Laborsalus.
Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Maecenas laoreet risus ut lacinia tempus. Duis at diam eleifend, porta nisl a, sodales odio. Integer vulputate mattis odio, non blandit orci pharetra et. Vestibulum iaculis tristique mi. Donec vehicula ut ex vel fermentum. Fusce quis velit libero. Integer vitae viverra tellus. Curabitur convallis erat vehicula ante venenatis, et efficitur velit luctus. Fusce interdum imperdiet pellentesque. Donec mollis orci tellus, at rhoncus nibh pellentesque vel. Vivamus dapibus, magna a consectetur tincidunt, ex enim hendrerit enim, sit amet varius nulla lacus ut ipsum. Aliquam vehicula, mauris quis elementum ornare, arcu neque eleifend tortor, id vehicula nibh risus et massa. Donec nec ipsum aliquam, venenatis ipsum et, sagittis justo. Donec consectetur metus tellus, vitae mattis libero vulputate eget. Cras eget mi mauris.
Nam sodales elementum elit et ultricies. Maecenas vitae augue suscipit, laoreet elit sed, dictum elit. Sed rhoncus faucibus faucibus. In nec iaculis ipsum, id ullamcorper purus. Morbi justo est, efficitur ac rhoncus vitae, imperdiet ut libero. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Morbi commodo consectetur ultrices.
Morbi hendrerit fringilla massa eu euismod. Sed rhoncus euismod ullamcorper. Nullam eget purus vel enim pellentesque imperdiet vitae et ante. Ut imperdiet sit amet ligula ut tempor. Maecenas hendrerit eros ac cursus laoreet. Nullam in massa nec turpis ultricies pharetra eget non urna. Etiam at ligula eu dui pretium accumsan ut vitae dui. Aenean nibh ligula, pulvinar eu nibh posuere, dictum hendrerit nibh. Etiam a eleifend nisi. Nunc dignissim quis sem ac feugiat. In consequat sapien nunc, id imperdiet tellus tempus a. Donec tellus augue, congue eu felis sit amet, varius convallis turpis. In hac habitasse platea dictumst.
In dignissim augue at erat aliquam, vestibulum mattis nibh semper. Quisque interdum leo et luctus eleifend. Sed nisi dui, placerat a pharetra eget, condimentum sed lorem. Suspendisse et ex vel felis suscipit mollis. Pellentesque id quam efficitur, dapibus lectus at, venenatis magna. Donec pharetra velit ac felis pretium consequat. Nam enim purus, auctor ac massa vitae, fringilla convallis est. Aliquam eu sapien vitae felis posuere tempor. Cras luctus efficitur justo et eleifend. Fusce urna dolor, vehicula sit amet quam quis, aliquam pharetra libero. Nullam sit amet mauris suscipit, sodales neque eu, facilisis tortor. Morbi id erat in ex sollicitudin auctor.
Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Maecenas laoreet risus ut lacinia tempus. Duis at diam eleifend, porta nisl a, sodales odio. Integer vulputate mattis odio, non blandit orci pharetra et. Vestibulum iaculis tristique mi. Donec vehicula ut ex vel fermentum. Fusce quis velit libero. Integer vitae viverra tellus. Curabitur convallis erat vehicula ante venenatis, et efficitur velit luctus. Fusce interdum imperdiet pellentesque. Donec mollis orci tellus, at rhoncus nibh pellentesque vel. Vivamus dapibus, magna a consectetur tincidunt, ex enim hendrerit enim, sit amet varius nulla lacus ut ipsum. Aliquam vehicula, mauris quis elementum ornare, arcu neque eleifend tortor, id vehicula nibh risus et massa. Donec nec ipsum aliquam, venenatis ipsum et, sagittis justo. Donec consectetur metus tellus, vitae mattis libero vulputate eget. Cras eget mi mauris.
Nam sodales elementum elit et ultricies. Maecenas vitae augue suscipit, laoreet elit sed, dictum elit. Sed rhoncus faucibus faucibus. In nec iaculis ipsum, id ullamcorper purus. Morbi justo est, efficitur ac rhoncus vitae, imperdiet ut libero. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Morbi commodo consectetur ultrices.
Morbi hendrerit fringilla massa eu euismod. Sed rhoncus euismod ullamcorper. Nullam eget purus vel enim pellentesque imperdiet vitae et ante. Ut imperdiet sit amet ligula ut tempor. Maecenas hendrerit eros ac cursus laoreet. Nullam in massa nec turpis ultricies pharetra eget non urna. Etiam at ligula eu dui pretium accumsan ut vitae dui. Aenean nibh ligula, pulvinar eu nibh posuere, dictum hendrerit nibh. Etiam a eleifend nisi. Nunc dignissim quis sem ac feugiat. In consequat sapien nunc, id imperdiet tellus tempus a. Donec tellus augue, congue eu felis sit amet, varius convallis turpis. In hac habitasse platea dictumst.
In dignissim augue at erat aliquam, vestibulum mattis nibh semper. Quisque interdum leo et luctus eleifend. Sed nisi dui, placerat a pharetra eget, condimentum sed lorem. Suspendisse et ex vel felis suscipit mollis. Pellentesque id quam efficitur, dapibus lectus at, venenatis magna. Donec pharetra velit ac felis pretium consequat. Nam enim purus, auctor ac massa vitae, fringilla convallis est. Aliquam eu sapien vitae felis posuere tempor. Cras luctus efficitur justo et eleifend. Fusce urna dolor, vehicula sit amet quam quis, aliquam pharetra libero. Nullam sit amet mauris suscipit, sodales neque eu, facilisis tortor. Morbi id erat in ex sollicitudin auctor.
Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Maecenas laoreet risus ut lacinia tempus. Duis at diam eleifend, porta nisl a, sodales odio. Integer vulputate mattis odio, non blandit orci pharetra et. Vestibulum iaculis tristique mi. Donec vehicula ut ex vel fermentum. Fusce quis velit libero. Integer vitae viverra tellus. Curabitur convallis erat vehicula ante venenatis, et efficitur velit luctus. Fusce interdum imperdiet pellentesque. Donec mollis orci tellus, at rhoncus nibh pellentesque vel. Vivamus dapibus, magna a consectetur tincidunt, ex enim hendrerit enim, sit amet varius nulla lacus ut ipsum. Aliquam vehicula, mauris quis elementum ornare, arcu neque eleifend tortor, id vehicula nibh risus et massa. Donec nec ipsum aliquam, venenatis ipsum et, sagittis justo. Donec consectetur metus tellus, vitae mattis libero vulputate eget. Cras eget mi mauris.
Nam sodales elementum elit et ultricies. Maecenas vitae augue suscipit, laoreet elit sed, dictum elit. Sed rhoncus faucibus faucibus. In nec iaculis ipsum, id ullamcorper purus. Morbi justo est, efficitur ac rhoncus vitae, imperdiet ut libero. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Morbi commodo consectetur ultrices.
Morbi hendrerit fringilla massa eu euismod. Sed rhoncus euismod ullamcorper. Nullam eget purus vel enim pellentesque imperdiet vitae et ante. Ut imperdiet sit amet ligula ut tempor. Maecenas hendrerit eros ac cursus laoreet. Nullam in massa nec turpis ultricies pharetra eget non urna. Etiam at ligula eu dui pretium accumsan ut vitae dui. Aenean nibh ligula, pulvinar eu nibh posuere, dictum hendrerit nibh. Etiam a eleifend nisi. Nunc dignissim quis sem ac feugiat. In consequat sapien nunc, id imperdiet tellus tempus a. Donec tellus augue, congue eu felis sit amet, varius convallis turpis. In hac habitasse platea dictumst.
In dignissim augue at erat aliquam, vestibulum mattis nibh semper. Quisque interdum leo et luctus eleifend. Sed nisi dui, placerat a pharetra eget, condimentum sed lorem. Suspendisse et ex vel felis suscipit mollis. Pellentesque id quam efficitur, dapibus lectus at, venenatis magna. Donec pharetra velit ac felis pretium consequat. Nam enim purus, auctor ac massa vitae, fringilla convallis est. Aliquam eu sapien vitae felis posuere tempor. Cras luctus efficitur justo et eleifend. Fusce urna dolor, vehicula sit amet quam quis, aliquam pharetra libero. Nullam sit amet mauris suscipit, sodales neque eu, facilisis tortor. Morbi id erat in ex sollicitudin auctor.
Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Maecenas laoreet risus ut lacinia tempus. Duis at diam eleifend, porta nisl a, sodales odio. Integer vulputate mattis odio, non blandit orci pharetra et. Vestibulum iaculis tristique mi. Donec vehicula ut ex vel fermentum. Fusce quis velit libero. Integer vitae viverra tellus. Curabitur convallis erat vehicula ante venenatis, et efficitur velit luctus. Fusce interdum imperdiet pellentesque. Donec mollis orci tellus, at rhoncus nibh pellentesque vel. Vivamus dapibus, magna a consectetur tincidunt, ex enim hendrerit enim, sit amet varius nulla lacus ut ipsum. Aliquam vehicula, mauris quis elementum ornare, arcu neque eleifend tortor, id vehicula nibh risus et massa. Donec nec ipsum aliquam, venenatis ipsum et, sagittis justo. Donec consectetur metus tellus, vitae mattis libero vulputate eget. Cras eget mi mauris.
Nam sodales elementum elit et ultricies. Maecenas vitae augue suscipit, laoreet elit sed, dictum elit. Sed rhoncus faucibus faucibus. In nec iaculis ipsum, id ullamcorper purus. Morbi justo est, efficitur ac rhoncus vitae, imperdiet ut libero. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Morbi commodo consectetur ultrices.
Morbi hendrerit fringilla massa eu euismod. Sed rhoncus euismod ullamcorper. Nullam eget purus vel enim pellentesque imperdiet vitae et ante. Ut imperdiet sit amet ligula ut tempor. Maecenas hendrerit eros ac cursus laoreet. Nullam in massa nec turpis ultricies pharetra eget non urna. Etiam at ligula eu dui pretium accumsan ut vitae dui. Aenean nibh ligula, pulvinar eu nibh posuere, dictum hendrerit nibh. Etiam a eleifend nisi. Nunc dignissim quis sem ac feugiat. In consequat sapien nunc, id imperdiet tellus tempus a. Donec tellus augue, congue eu felis sit amet, varius convallis turpis. In hac habitasse platea dictumst.
In dignissim augue at erat aliquam, vestibulum mattis nibh semper. Quisque interdum leo et luctus eleifend. Sed nisi dui, placerat a pharetra eget, condimentum sed lorem. Suspendisse et ex vel felis suscipit mollis. Pellentesque id quam efficitur, dapibus lectus at, venenatis magna. Donec pharetra velit ac felis pretium consequat. Nam enim purus, auctor ac massa vitae, fringilla convallis est. Aliquam eu sapien vitae felis posuere tempor. Cras luctus efficitur justo et eleifend. Fusce urna dolor, vehicula sit amet quam quis, aliquam pharetra libero. Nullam sit amet mauris suscipit, sodales neque eu, facilisis tortor. Morbi id erat in ex sollicitudin auctor.